Blogia
RosaMartin

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

      Gracias a la elaboración del trabajado y de la puesta en práctica de un roll-playing sobre la programación neurolingüística, expuesto por mi compañera y por mí, he comprobado una vez más la importancia que tiene para nuestro futuro como orientadores conocer el tipo de interlocutor con el que nos vamos a encontrar. De ahí la importancia que tiene que el alumno perciba al orientador  a través de los sentidos y a través del lenguaje verbal y no verbal con  una imagen lo más positiva posible de él  para facilitar el proceso comunicativo.

     Por lo tanto, en función del tipo de interlocutor con el que nos encontremos actuaremos de una forma u otra. Si nos encontramos ante un titulado visual, debemos intentar que éste se sienta que le estamos mirando para que se sientan mucho más seguros.

        Por otro lado, si en nuestra entrevista tutorial estamos ante un tutelado auditivo, debemos presentarla de la forma más estructurada posible, manteniendo pausas y llegando a lograr un ambiente lo más relajado posible. Por lo tanto, deberemos hacer un esfuerzo para situarnos en el tutelado auditivo, ya que si el orientador emplea su tutoría de forma más visual puede encontrarse con dificultades comunicativas con el alumno.

         Además de encontrarnos en nuestro futuro laboral como orientadores con tutelados visuales y auditivos, nos podemos encontrar con tutelados cinestésicos. Este tipo de tutelados suelen estar dotados de una gran capacidad de concentración, lo que le hace que sean aún más lento que los auditivos en las entrevistas. Además les encanta la cercanía y requieren de presencia física y rechazan el teléfono o el correo electrónico. La entrevista debe de comenzar con expresiones relacionadas con sus sensaciones personales, lo que les demuestra que el orientador se interesa por él. Es posible que un orientador visual encuentre dificultades comunicativas ante un tutelado cinestésicos.

          Para concluir con esta reflexión sobre la programación neurolingüística, decir que no solo es importante en el terreno educativo ante una entrevista entre un orientador y un alumno, sino que también es importante tener en cuenta este proceso comunicativo en otros momentos como por ejemplo cuando nos tenemos que enfrentar ante una entrevista de trabajo, o incluso nosotros mismo si en un futuro trabajamos en el departamento de recursos humanos de un empresa y tenemos que hacer selección de personal.

      Para más información, tenéis de forma más ampliada el trabajo de la Programación Neurolingüística, en el apartado de anexos de nuestra página Web.

 

 

 

1 comentario

Alejandro -

Hola

Estaba revisando viejos blogs, y qué sorpresa, no he podido evitar leer que habíais estado trabajando algo sobre PNL.

No sé dónde lo habéis trabajado, mi hipótesis es que será en Dinámica de Grupos, ya lo commprobaré.

Lo que planteas respecto los sistemas representacionales ya lo expusieron Bandler y Grinder en su libro La Estrategia de la Magia II, a finales de los 70. Luego ha sido refrito en muchos libros. No sé si fuiste a la fuente original. De hecho hay un muy buen libro de PNL en la biblioteca (lo sé porque lo compré yo).

Aunque lo que planteas es útil, no es tan simple. El tema es bastante más complejo, pero no está mal para empezar. El riesgo es usar los sistemas representacionales como meros juicios acerca de la persona que tienes enfrente (que si es visual, que si es auditivo, etc...). Eso es lo de menos, lo importante es poder acompasarle, que es de lo que hablas, y poder modelar (algo que Bandler y Grinder, ni siquiera Dilts, nunca enseñaron a hacer) su manera de funcionar.

Bueno, interesante en todo caso.

Un saludo

Alejandro