Blogia
RosaMartin

MODELOS DE ORIENTACIÓN

          

Modelos de Orientación

           Tras el bloque introductorio a los diferentes modelos de orientación, y las tres primeras exposiciones destacar la cantidad de información asimilada en tan poco tiempo.

            Tras estudiar el Modelo de Servicios, se planteó en clase la problemática sobre el reparto de los Equipos de Orientación en la Comunidad de Madrid y en Castilla la Mancha. Para mí, hay una gran diferencia entre ambas comunidades ya que en esta última cuentan por cada centro con la figura del Orientador, mientras que en la Comunidad de Madrid, son equipos formados por un equipo multidisciplinar que acude al centro aproximadamente una vez por semana. Personalmente creo que el hecho de que el Orientador esté presente en el centro, es un buen recurso, que se puede utilizar de forma inmediata sin tener que esperar el día en que al Equipo de Orientación le corresponda ir al centro.

            Como Educadora Social resaltaría la clase del día ocho de Octubre, por tratar más a fondo la Educación no Formal y darle la importancia que tiene, que junto a la Educación Formal son los grandes pilares de la Educación en su conjunto. Una vez más, aprendí la importancia de trabajar coordinadamente entre los diferentes profesionales para hacer frente a todas esas dificultades sociales con la que cuentan muchos barrios de la Comunidad de Madrid como el Cañaveral o la Cañada Real. ¿Quién no ha visto los documentales del programa Callejeros? En estos documentales se refleja el desfavorecido contexto social en los que están inmersos muchos de los barrios toda España. Este contexto social está caracterizado por las drogas, el absentismo escolar y vida en una chabola que en la mayoría de los casos no disponen de agua ni  luz.

En estos contextos desfavorecidos, y más concretamente en los de la Comunidad de Madrid nos encontramos con el IRIS como organismo de la Comunidad de Madrid creado en 1998 y dedicado a erradicar el chabolismo y la infravivienda, en los que están sumergidos muchos de los barrios de la Comunidad de Madrid.

Así mismo, durante esta sesión se abrió el debate sobre el porqué muchas de estas familias reciben una compensación económica por escolarizar a sus hijos, mientras que este hecho es obligatorio para todo el mundo. Además muchas de ellas, su principal objetivo es conseguir una vivienda a toda costa.

            Curioso las aportaciones de la asignatura durante este tiempo como las pizarras con ordenador que utilizan en Teruel, o la utilidad que se le daba al retroproyector como herramienta distractoras, formando figuras de papel (árbol, chica, chico) y plasmándolas en el mismo, a través de una historia.

            Además por curiosidad me he metido en la página Web del colegio Pino Sierra, debido al gran debate que surgió en clase acerca de su departamento de Orientación, orientado más bien a lo que los padres quería de sus hijos, que a la importancia de elección que tiene el alumno ante su decisión sobre su futuro profesional. De esto aprendí que si algún día tuviera que trabajar en un departamento de orientación de esta índole, lo importante sería acomodarse a cada cetro como Orientado. Pero quizás, esto resultaría difícil cuando va contra tus principios, pero si te interesa el trabajo, supongo que te tendrás que adaptar a tu nueva situación, y dejar de lado la Educación Libre de Enseñanza.

            No obstante y para terminar esta última reflexión, destacaría la clase donde aprendimos a realizar lo  GENOGRAMAS. A  raíz de realizar los tres ejemplos en clase, me surgió una duda que me gustaría compartir con todos vosotros. Imaginemos que dos niños pasan a un piso de acogida de la Comunidad de Madrid porque ha sido retirada la custodia a los padres, porque el padre esta en un centro penitenciario y la madre es drogodependiente, entonces ¿el genograma de estos dos niños se hace en función de su familia o de su nicho familiar, que en este caso es el piso de acogida y que está formado por los diferentes profesionales.

0 comentarios