Blogia
RosaMartin

ABORDAR LAS MATEMÁTICAS DESDE UN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO

ABORDAR LAS MATEMÁTICAS DESDE UN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO

  

 

           Una de las habilidades que favorece al texto que cuyo objetivo es aprender a recoger datos en tablas y representarlo en gráficos es comenzar con una pequeña historia sobre la civilización inca que existió en Perú. Pero, creo que para acercar el texto a los alumnos de quinto de Primaria, a los que va dirigido este libro, hubiera sido necesario comenzar con una historia relacionada con la vida cotidiana. De esta forma los alumnos verán la importancia de la utilización de las matemáticas para la vida diaria. Aquí lo importante sería situar a los niños en situaciones que realmente les obligaran a “pensar matemática o físicamente”.

 

Una vez, acercado el tema al niño, a través de esta historia, el libro desarrolla el contenido del tema,  lo define de forma breve y propone actividades en relación al tema trabajado. En definitiva, tiene una estructuración del tema adecuada. De hecho, las definiciones a las que hace referencia el tema de matemáticas son sencillas y cortas, además de reflejarlas en un pequeño cuadro, para que el alumno las identifique mejor.

 

Una estrategia para abordar este tema en el aula,  y que también echo en falta en el libro, es la de la construcción del ejercicio mediante procedimientos paso a paso, lo cual facilitará además la memorización tal y como nos indican en nuestros textos.

 

Si comparamos este tema de este libro concreto, con otros que hemos visto en clase a través de las compañeras que han expuesto el bloque de Matemáticas, este es más claro y conciso, porque hemos visto otros libros que mostraban definiciones enrevesadas y que no aclaraban el tema, todo lo contrarío dificultaba más el aprendizaje del mismo. Utiliza ejemplos con un lenguaje adaptado a quinto de primaria, como por ejemplo: “la moda es el dato que tiene mayor frecuencia, es decir, el dato que más se repite.”

 

Concretamente, en este ejemplo de la moda, y en general de todo el tema a tratar en este libro, me parece importante resaltar a lo que hace mención en nuestro texto cuando nos dice que “los estudiantes recién llegados a la universidad parecen haber olvidado todo”, y es que en la asignatura de métodos de este curso si yo hubiera  tenido una buena base en el colegio y en el instituto, cuando se trató este tema, ahora no se me hubiera olvidado y me hubiera resultado más fácil. Evidentemente la asignatura de este curso tiene otras dificultades, pero lo que quiero resaltar es la importancia de tener una buena base para abordar los cursos siguientes con facilidad por lo que, es uno de los aspectos con los que nos encontramos en la vida diaria.

 

Por lo tanto, otra habilidad que favorece este texto es que trabaja con ejemplos claros y términos cercanos al alumno como por ejemplo el problema en el que nombra a la directora del colegio de Susana con la repartición de entradas de cine, o el de instrumentos, todos conocen ya lo que es una flauta, una guitarra o un violín, o el de las mascotas como el gato, perro o tortuga. Pero  quizás, una estrategia para abordar este tema, sería nombrar mascotas que tuvieran los alumnos o que simplemente les gustaran a ellos, fomentando así el aprendizaje de las matemáticas.

 

 

 Una pequeña crítica que le  podríamos hacer es que con el título “Tratamiento de la información”, no se pueden imaginar los temas a tratar como la recogida de datos en tablas y su representación en gráficos, tal y como nos dicen en el texto en el nivel arcaico en la división externa de los sistemas matemáticos.

 

 Por otro lado, los símbolos es una forma de comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Las matemáticas tienen muchas “representaciones sobre representaciones”, (Símbolos).  Por ejemplo, en el gráfico de los transportes, cada transporte viene dibujado en el diagrama de barras, en forma de representación del mismo. El gráfico de líneas es otra representación en relación a los días de la semana y el número de visitantes. Y  en relación a la actividad de los grados centígrado, se representa  de esta forma  6ºC.

 

 Para poder llevar a cabo este tipo de representaciones estos alumnos de quinto de Primaria han tenido que pasar por las diferentes etapas del desarrollo cognitivo, a las que hacer referencia Piaget, ya que en los primeros símbolos del niño son conductas, y ahora ya nos encontramos con alumnos que se encuentran en la etapa de las Operaciones Concretas que  la habrán superado si prestan atención a los diferentes elementos para solucionar la tarea. No obstante, también están apunto de iniciar la etapa de las Operaciones Formales. En esta etapa el adolescente sabrá abordar el problema planteado diferentes hipótesis.

 

Me resulta difícil dar estrategias cuando ni siquiera a mi se me han dado bien las matemáticas. Pero otra estrategia que utilizaría en el aula es el desarrollo de una buena lectura comprensiva para resolver problemas matemáticos. Para comprenderlos los representaría con un pequeño dibujo o esquema. De esta forma, estaríamos favoreciendo, una vez más la importancia de los símbolos. Además se confirmaría a  lo que hace mención Vigotsky cuando dice que “mediante los símbolos, nos decimos cosas a nosotros mismo”, por lo que facilitaría la resolución del problema matemático. También habría que tener en cuenta la importancia del significado de las preposiciones y/o tal y como nos señala el texto.

 

Por último, otra estrategia que llevaría a cabo es que además de explicar el ejemplo del tema y desarrollar  las actividades, realizaría una actividad por parejas. En dicha actividad los alumnos tendrían que inventar el problema y resolverlo. Y en otras ocasiones, yo les daría el problema, y entre los dos lo tendrían que resolver, o viceversa, darles el resultado y ellos elaborar el enunciando.

 

Para esta actividad deberemos tener en cuenta los intereses de los alumnos, así como la cercanía del contenido a los mismos.  Con este trabajo cooperativo, estaremos favoreciendo la Zona de Desarrollo Próximo a la que hace referencia Vigotsky, donde el alumno podrá obtener la capacidad de resolver un problema independientemente, bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz.

 

1 comentario

Ana Belén -

Confundes estrategias con actividades. ¿Entiendes bien la diferencia? Nombrar mascotas es una actividad no una estrategia.
En relación a los símbolos ten en cuenta que no sólo son representaciones gráficas sino también mentales de la realidad (parece que lo intuyes cuanto hablas de Vygotsky).
Un saludo,
Ana Belén