Blogia
RosaMartin

¿LEEMOS O NO LEEMOS?

¿LEEMOS O NO LEEMOS?

Por un lado, nos reflejan en uno de los  artículos que el 88.2% de los niños entre 10 y 13 años leen habitualmente, y por otro lado que el 43% de los españoles no leemos. ¿Se ponen o no de acuerdo?

 

Tras las diferentes lecturas de estos artículos me ha sorprendido que el 88.2% de los niños lean habitualmente, tanto desde un punto de vista económico como cultural, simplemente con saber la clave para entrar en la mente de los niños. Entonces, si partimos de esto, es que los autores que se dedican a escribir libros dirigidos a nosotros los adultos,  no han encontrado entrar en nuestras mentes para engancharnos a leer más libros.

 

Quizá como se muestra en el artículo dirigido a los niños entre 10 y 13 años los personajes de un libro se tiene que parecer a éstos, así como que se puedan identificar con  los protagonistas de los mismos.

 

 Un ejemplo de esto es que la semana pasada veíamos en los medios de comunicación como en la prensa o la televisión, las inquietudes de algunos niños y adolescentes por la última entrega del libro de Harry Potter, incluso llegando hacer colas para obtenerlo. Por lo tanto, concluyo que quizás a los adultos nos cueste más  identificarnos o incluso ni creemos que nos parezcamos a este personaje. Pero si nos pusieran un protagonista con el que nos identificaramos  mejor, o con el que nos viéramos más reflejados, alomejor leeríamos más. Una vez más aquí juega un papel muy importante el papel de la motivación ante la lectura.

 

Para mi una buen motivación a la lectura con respecto a los adultos son los periódicos gratuitos como el 20 minutos que lo podemos encontrar en los medios de transporte o el país que lo podemos encontrar aquí en la Universidad. De hecho el periódico 20 minutos refleja que “El Estudio General de Medios (EGM), la macroencuesta que mide a todos los diarios españoles, certificó que nuestro periódico tuvo en el último año una media de 2.373.000 lectores, superando tanto a Marca como a El País. Nuestro diario aumenta en 5.000 lectores los logrados en la anterior medición. En tres de las últimas cuatro mediciones, 20 minutos ha sido el líder”

 Y por último al margen de que lean menos o más los adultos o los niños, Me parece más importante que los niños y adolescentes vean en su realidad y les motive a leer temas tratados con el acoso escolar, ya que algunos de los lectores que leen estos temas se sienten identificados. Esto ya me parece más grabe, ya que si se sienten identificados con este tema, es porque lo tienen muy cercano en su contexto.

Según una de tantas noticias encontradas en el periódico 20 minutos “El acoso escolar es cada vez más sofisticado. Cambia a la misma velocidad que las nuevas tecnologías. A los acosadores ya no les basta insultar, empujar o amenazar por SMS. Ahora graban sus fechorías con móviles y cámaras de última generación y las cuelgan en páginas como Youtube. Es lo que se conoce como ciberbullying.

 En 2007, los granadinos realizaron 97 llamadas al teléfono de SOS Bullying (620 489 332), casi un 43% más que en 2006. El 35% (37) se referían a este tipo de acoso, según explica a 20 minutos el psicólogo Ferrán Barri. Durante la segunda mitad del año, el número de casos casi se duplicó.”  

1 comentario

Ana Belén -

¿Crees que el 'problema' está en la oferta que se ofrece a los lectores? El fenómeno Harry Potter puede asemejarse al que tuvo 'El código da Vinci' para los lectores adultos, ¿no crees? A partir de entonces los bestsellers sobre temas similares se han multiplicado.
En relación al acceso a la prensa gratuita como comentas se me ocurre que también Internet puede ayudar a este acceso porque la gran mayoría (si no todos) los periódicos actualmente tienen su versión digital. ¿Esto lo sabrá la gente? ¿O contratan adsl para utilizar tecnología p2p (emule, lphant, etc.)?

P.D. Cuidado con las faltas de ortografía ;)