Blogia
RosaMartin

Orientar en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura

Orientar en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura

 

  

Teniendo en cuenta las orientaciones de la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura y basándome en el ejercicio práctico realizado en clase sobre las pautas que se deben seguir cuando llevamos a cabo un proceso del mismo, he decidido realizar este mismo ejercicio, a mi sobrino de cuatro años. Cursa educación infantil y aparentemente no tiene dificultades de aprendizaje, y está comenzando su proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

 

 Como hemos visto, el lenguaje es uno de los  instrumentos más importante para el aprendizaje, por lo que utilizaré esta herramienta para llevar a cabo mi práctica. Mi sobrino todavía no sabe leer y escribir correctamente. En la escuela está trabajando su proceso de aprendizaje, pero, como todos sabemos, ha  llegado a la misma con unos conocimientos de letra impresa adquiridos en diferentes contextos.

 

Una de las orientaciones que voy a trabajar con él para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura es la importancia y la estructuración de las preguntas tales como: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? De esta forma, el niño se centrará en la idea principal que le estoy preguntando. Una vez más, verá reflejada la letra impresa, y empieza a reconocer alguna de ellas, en el texto, especialmente las trabajadas en clase. La conversación fue la siguiente.

 

En primer lugar le dije, que me hablara de algo que a él le gustara, y decidió hablarme sobre Mickey. Comenzó enseñándome a este personaje, a través de un muñeco:

 

Yo: ¿Quién es Mickey?

Mi sobrino: Me lo enseña. Es un ratón. Y Mini, también es un ratón.

Yo; ¿Cómo es Mickey? Mirarlo.

Mi sobrino: Bueno, vamos a jugar. Llama a Tudels, la máquina. Y hace las Mikey herramientas en el Mickey ordenador. Tiene un cohete y cada día se va a montarse con sus amigos Donal, Pluto, Guffy y Deisy.

 

Aquí comprobé que el niño se desviaba de la pregunta que yo le estaba formulando. Como orientación es importante que se centre en lo que le estoy planteando y muestre más atención, por lo que le insisto diciéndole Mira a Mickey y dime ¿Cómo es Mickey?

Mi sobrino: Tiene dos orejas negras redondas, una nariz negra, unos guantes que tiene en la mano.

Yo: ¿Qué más ves?

Mi sobrino: los dos brazos, el cuerpo. También veo los pantalones y también dos trozos de piernas, dos zapatos amarillos y pelo y cola de ratón y el culo. Y por el otro lado, otro trozos de piernas.

Yo: ¿No te falta nada más?

Mi sobrino: y tiene dos ojos, una boca, una lengua rosa sonriente.

Una vez descrito ¿Cómo es Mickey?, pasamos a ¿Qué hace Mickey?

Mi sobrino: Mickey piensa que hay que hacer Mickeyherramientas en mi Mickey ordenador. Un globo para llevar a Donald a la carrera de globos y también una escalera para salvar a Pin. Una cosa para saltar y llegar al cohete. Los trajes del cohete para salvar a Guffy tenemos que estar  en un planeta metido. Tenemos una Mickey herramienta para salvar el cohete.

 

Son varias las orientaciones que hemos podido comprobar a lo largo de este bloque. Considero que la mayoría de las orientaciones para un maestro de infantil son distintas  a las orientaciones de primaria o secundaria. Con una buena base en el proceso de lectoescritura en infantil, se obtendrán mejores resultados en primaria y secundaria.

 

Me he centrado en infantil para poder llevarla a la práctica con alguien cercano a mí, ya que no tengo la posibilidad de trabajarlo en una clase con un grupo amplio y que sepa leer y escribir como en el ejemplo planteado en clase.

 

Además de la orientación trabajada en el ejemplo práctico, hay otras de cierta importancia en esta etapa infantil para el proceso de lectoescritura como los juegos tradicionales como el “Veo, veo”, “las palabras encadenas” o las “canciones infantiles”.

 

 De tal forma que decidí poner en práctica con mi sobrino el juego del “Veo, Veo”. Cuando le tocaba pensar a él en el objeto decía “Tía espera que tengo que pensar por qué letra empieza”. Transcurría unos cinco segundos y decía “empieza por me”. En este caso, se estaba refiriendo a una mesa, pero previamente lo tenía que pensar, es decir, no ha desarrollado la capacidad de relacionar inmediatamente el objeto con el comienzo de la palabra que en este caso es “me”.

 

Es importante orientar que los maestros crean oportunidades  para que los niños muestren el deseo de aprender, como por ejemplo a través de los cuentos. Así mismo, deben de saber que el aprendizaje de la escritura implica un conjunto de habilidades (distinciones tempranas, funciones de la palabra escrita…)

 

También hay que orientarles para combinar la aplicación de los diferentes métodos como en el método tradicional, global y trabajar sobre el contenido.

 

El alumno debe sentir el texto cercano y motivador. En este ejemplo, como en el trabajado en clase, es relevante la importancia que tiene el describir algo que quieran ellos mismo, así mismo como la adaptación del vocabulario y la ampliación del mismo.

 

Como conclusión, considero que la orientación  es una tarea dificil, y en especial para los educadores sociales, porque no solemos trabajar tan directamente el proceso de la enseñanza de la lectoescritura en un aula y porque previamente no nos lo han enseñado en profundidad. Es fundamental orientar a los profesionales, ya que en ocasiones, se sienten sin recursos para afrontar día a día su trabajo.

Esto me ha hecho recordar a la clase de formación y desarrollo, en la cual ponentes del CAP de Coslada, ofrecían diferentes recursos para la formación de los maestros.

 

Y para terminar, como opinión personal, antes de comenzar el curso tenía unas nociones básicas sobre esto, pero a medida que avanzamos en la asignatura voy adquiriendo más habilidades sobre ello, pero evidentemente me falta la experiencia en el contexto del aula, ya que todas mis experiencias profesionales han sido fuera de ella, y quizás esto también haga que mi reflexión y mi práctica no estén alomejor tan completas, ya que considero que me falta esa experiencia.

 

¡Ah, espero esta vez  no tener faltas…..!

 

1 comentario

Ana Belén -

Muy interesante. ¿Has tratado de simular el ejercicio de las preguntas que vimos en clase? No olvides que su objetivo era que el niño aprendiera a reconocer la idea principal. Por eso, tal vez cuando tú lo practicabas tenías la sensación de que el niño no te entendía. Tal vez, otra vez puedes intentar probar después de contarle un cuento. Así podrías saber si el niño ha entendido la idea principal de la historia. Mickey, como tal, el personaje, no sé si responde muy bien al objetivo de averiguar la idea principal.
De todas formas me ha parecido una forma muy original de tratar de aplicar lo que hemos visto en clase.
Un saludo,
Ana Belén