Blogia
RosaMartin

MAMA APRENDE ESPAÑOL

 Enlace del programa "Mamá aprende español"

http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/mama.pdf

He escogido este programa de intervención porque creo que en cierta manera está relacionado con el modelo de enseñanza aprendizaje en la Quinta Dimensión, aunque éste último esté más relacionado con el niño/a y el programa  de "Mamá aprende español" vaya dirigido a madres inmigrantes que quieren aprender español mientras que sus hijos están en otras aulas. Además de aprender español, tiene como objetivo implicarse en el centro y entender y ayudar a sus hijos.

Tanto el modelo de la Quinta Dimensión como el proyecto "Mamá aprende español", tienen en común  la Interculturalidad, y la dependencia que tiene el  Aprendizaje con las  características y necesidades del contexto donde se da el mismo. Las familias inmigrantes a las que hace referencia  el programa "Mamá aprende español" han tenido la necesidad de aprender nuestra lengua ( oral, alfabetización, profundizar en la lengua y cultura...), dado el contexto donde se encuentran estas familias.

No solo tiene como objetivo aprender nuesta lengua, sino también el "acercamiento a otras formas de vida", "fomentar el contacto escuela-equipo pedagógico" y la "participación de los padres en la vida escolar". En estos objetivos es importante resaltar la Participación a la que también hace referencia el modelo de la Quinta Dimensión, cuando hace hincapié a una participación de prácticas dependientes del contexto cultural en el que se realizan las actividades de enseñanza, aprendizaje y cultura.

El Modelo de Participación, es uno de los tres modelos posibles de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje a los que hace referencia la Quinta Dimensión, como modelo más adecuado en el tratamiento de la Diversidad Cultural, característica clave que veo reflejada en el programa "Mamá aprende español".

El Modelo Colaborativo al que hace referencia la Quinta Dimensión, es un modelo de colaboración entre el experto y el aprendiz, y que por lo tanto, también se ve reflejado en "Mamá aprende español", concretamente cuando las madres aprenden los conocimientos para resolver solas una serie de problemas relacionados con la lengua (el nivel real), así como otros problemas los solucionan con ayuda de un compañero de su clase que tengan la misma dificultad con la lengua (nivel potencial), dado que los usuarios del proyecto son diversos: principalmente mujeres no alfabetizadas en su lengua materna (marroquíes), con dificultades para comunicarse español, y mujeres de diferentes países (Marruecos, Moldavia, Rumanía, Ucrania y Brasil) con formación básica hasta la universidad. Amabas se enfrentan a situaciones cotidianas como hablar con los profesores de sus hijos, entender las recomendaciones del médico, saber pedir en el mercado, contacto con la administración pública...

Por último, me parece interesante resaltar el concepto de Apropiación, el cual hace referencia a los esfuerzos de profesores y alumnos para dar sentido a las cosas cuando particpen juntos en los contexto de aprendizaje, es decir, en el caso de "Mamá aprende español", que las madres den sentido a ese aprendizaje español para ponerlo en práctica en situaciones cotidianas como las nombradas antes.

 

 

0 comentarios