Blogia
RosaMartin

HOY EMPIEZA TODO

HOY EMPIEZA TODO

 

En la película "hoy empieza todo" se ve la necesidad de la figura del psicopedagogo en los contextos educativos para responder a las necesidades del centro. La figura del psicopedagogo la veo reflejada en el director,  por el acercamiento que hace entre la familia y la escuela, dando respuesta a las necesidades sociales y económicas que tienen las mismas.

Para dar respuesta a estas carencias por las que atraviesa determinadas familias del centro, el director se pone en contacto con los Servicios Sociales, los cuales, al principio no estaban por la labor de colaborar debido a los múltiples trabajos que tenían. Pero gracias a la insistencia del Director, empiezan a resolver alguna de las demandas de las familias de la escuela. Para ello, el director tuvo que presentar hechos terribles como el suicidio de una madre con problemas de alcohol y sus hijos, por no poder hacer frente a la situación económica y social por la que estaban pasando.

Tuvo que pasar ésto para que los Servicios Sociales empezaran a resolver otros problemas como la de un niño maltratado por su tio, que finalmente es retirado del núcleo familiar.

En mi opinión, el psicopedagogo debe conocer determinadas necesidades familiares  de los centros, ya que ésto influye en el alumno en todo su proceso educativo, así como que es necesario que conozca los diferentes recursos a los que acudir ante derterminadas situaciones sociales.

Una vez más la importancia de una coordinación entre los diferentes sistemas que rodean al niño/a ( la escuela, la familia, el psicopedagogo, los servicios sociales, los profesores...)

Y por último,como educadora social, creo que en la actualidad en la mayoría de los casos, los Servicios Sociales si atienden las demandas que reciben de los diferentes profesionales tanto de los centros formales como no formales.No nos podemos olvidar de que existe una Ley del Menor.

De hecho en Castilla La Mancha en determinados institutos existe además de la figura del psicopedagogo, el educador social como profesional que también tiene que detectar situaciones de riesgo e intentar resolverlas o derivarlas a las diferentes competencias.

Pero para no llegar a estos extremos como el de la película, lo importante es una buena Prevención.

1 comentario

Alejandro -

Hola

No sabía que ibais a ver esta película, es una de mis favoritas.

La utilicé la primera vez que di clase, en una asignatura que se llamaba "Desarrollo Psicológico del Profesor", fue mi examen, ver la película y responder una serie de preguntas tranquilamente en casa sobre ella. Fue genial.

En ese contexto para mi era un buen ejemplo de "Generatividad", y de cómo dicha generatividad, como tarea del desarrollo, podía prevenir experiencias de burnout, de estar quemado profesionalmente.

Analizábamos qué tipo de estatus de Generatividad presentaba el protagonista, siguiendo el modelo de un tal Bradley (1997).
La generatividad, por tanto, resulta clave en prácticamente toda situación en la que uno está llamado a ser responsable de otros.
Cuando tratas de cuidar y atender a miembros de otras generaciones puedes hacerlo de muchas maneras, dependiendo de si la preocupación es por uno mismo o por los demás, y dependiendo de la amplitud de aquello que se cuida.

Según Bradley surgen 5 estatus:

Generativo (alto en todo, en la implicación en sí mismo, en los demás, y la inclusividad alta tanto en sí mismo y los demás).

Agente-autoexpansivo (prevalece la implicación y la inclusividad centrada en uno mismo)

Comunal (ídem pero respecto los demás)

Convencional (alta o moderada implicación pero baja o moderada inclusividad, es decir, baja intensidad de compromiso o energía dedicada).

El estancado, por último presenta bajos valores en todo.

¿Con cuál crees que el protagonista de la película se ajusta más?

Nada, un divertimento, si te apetece pensar en esto desde una perspectiva evolutiva...

Alejandro