Blogia
RosaMartin

EL MUNDO EN PAÑALES

EL MUNDO EN PAÑALES

ESTOS DOS NIÑOS

¿Tienen un mundo en pañales?

Tras el visionado del documental, me ha hecho reflexionar sobre las diferentes interpretaciones y descripciones de las etapas sensorio-motoras que hace el niño, según las teorías de Piaget.

Si no me equivoco, Piaget propuso que en todos los niños el pensamiento se desarrolla en la misma secuencia de etapas. Los esquemas característicos se manifiestan en periodos determinados. Los logros de cada fase se basan en los de la etapa anterior.

Me ha llamado la atención, que tras el comentario del documental en clase sobre las interpretaciones y descripciones del niño como que empieza a conocer y coordinar sus manos, empieza a soltar las cosas, el famoso movimiento de la pinza, se lleva a la boca todos los instrumentos... nos diéramos cuenta que el video está basado en un niño dentro de un contexto "normalizado", entonces estos niños de la foto, que por lo que se ve,  no se han desarrollo en este contexto "normalizado"

¿pasan de la misma forma las diferentes etapas a las que se refiere Piaget? Para mi no. Creo que el contexto en donde se dasarrolle el niño/a es de suma importancia para pasar por cada una de las etapas a las que hace referencia Piaget.

Y por último, para terminar, otro de los aspectos que me ha resultado interesante y que resaltaría del video es la poca importancia que damos a la estimulación de la coordinación de la mano en relación al aprender a andar o a comer.

0 comentarios