Blogia
RosaMartin

Infancia y Adolescencia

HISTORIAS INCOMPLETAS

HISTORIAS INCOMPLETAS 

Presenté a mi sobrio de cuatro años, cinco historias que tenía que completar, partiendo de muñecos que representaban a una familia en diferentes situaciones.  En cada una de las historias, hace representación de su familia (su papá, su mamá y su hermano pequeño)

 

En la primera historia del zumo derramado; se le pide al niño que nos ayude a poner la mesa porque la familia de nuestra historia se dispone a comer. Una vez situado los muñecos en la mesa, el niño pequeño (por su nombre) coge su vaso de zumo y lo derrama accidentalmente sobre el mantel. La madre se dirige hacia él y dice “has derramado el zumo”.

 En este caso cuando está poniendo la mesa el niño dice hay que poner “la olla” el “jamón de York”, “las croquetas”, y el “vaso de zumo”. A continuación cuando dice la madre “has derramado el zumo”, el niño dice “se limpia, se friega, y se enfada mama, y nada más”.

 

En la segunda historia de la herida en la rodilla,  introduje la historia de una familia en el parque, escenifiqué la caída del hijo pequeño de una roca e interpreté el dolor del niño “mama, papa, me he hecho daño en la rodilla”.

Aquí mi sobrino continuó diciendo “mamá se levanta y le coge aupa, se hace sangre de verdad, se le llevan al hospital, le pinchan porque se hace sangre, se la quitan”.

 

En la tercera historia  donde presenté a una familia que se va a dormir diciendo “es hora de irse a dormir, ve a tu habitación y acuéstate”. El niño de la historia responde “muy bien buenas noches”. Cogí al muñeco y lo dirigí hacia la cama. Una vez aquí escenifique al niño gritando llamando a sus padres por que hay un monstruo en la habitación.

En esta historia, me pareció curioso que nada más comenzar dijera “que había monstruos y a soñar”. “le puede cortar con un cuchillo”. “Va sola porque papá duerme”. “la mamá se queda con el hijo”.

 

En la cuarta historia de la partida de los padres, se muestra que éstos tienen que hacer un viaje. A continuación dije “niños, papa y yo vamos hacer un viaje y nos marchamos ahora”, coge al padre y dice “nos veremos mañana, la abuela se queda con vosotros”.

Aquí mi sobrino dice que “porque papa y mamá solos. Pregunta que por que se quedan con la abuela. Raúl (que es su hermano pequeño) y la abuela hacen el desayuno. Y que se van en un avión a por su papá y a por su mamá”.

 

En la quinta historia de la reunión en la que la abuela está mirando por la ventana diciendo “niños, vuelven los papas de su viaje”. Acercándoles el coche hacia ellos.

En este caso mi sobrino dice “vienen y les decimos hola. La abuela se va a su casa porque ya han venido papa y mama”.

   He podido observar que responde adecuadamente, no le ha costado colaborar, quizás es porque me conoce muy bien, y eso le crea confianza. En el caso de que hubiera sido un desconocido que le hubiera presentado las historias, alomejor hubiera reaccionado de una forma diferente. En todo momento colabora, quiere manejar los muñecos para completar las historias y pone la mesa en la primera historia. 

En la cuarta historia, donde los padres se marchan, no entiende porque se van solos sin ellos y se quedan con la abuela. Además es curioso como enseguida dijo que cogía un avión para reunirse con sus padres.  Se resiste bastante a la separación en este episodio, pero no llora ni en la separación ni en la reunión. Con respecto a la quinta historia el recibimiento es normal, aún no queriendo que se fueran. Y aquí no muestra agresividad ninguna. Pero quizás, si que muestre un poco de agresividad en la tercera historia, cuando se presenta el monstruo.

 

Muestra que sus padres le cuidan como por ejemplo en el caso de la herida en la rodilla y lo primero que dice es que “mamá se levanta y le coge aupa”.

 

En cuanto a las respuesta apropiadas que nos indican en el texto. La que creo que no se da de forma apropiada es la de la historia de partida, ya que mi sobrino no sigue la historia con actividades normales, excepto cuando dice “Raúl y la abuela hacen el desayuno”, lo que más le preocupa es volver con sus padres. En cuanto a las respuestas de la historia del reencuentro si existe un saludo verbalmente, y de forma normal.

 

 Y por último, a pesar que en la historia del monstruo, manifieste un poco de agresividad con lo del cuchillo, si que es verdad que manifiesta que su madre se acerca a la cama.

  

EL TRIANGULO Y EL ROMBO

EL TRIANGULO Y EL ROMBO

Como podemos observar este triángulo y este rombo esta dibujado por un niño, concretamente por si sobrino que tiene cuatro años recien cumplidos. Una vez acabada la actividad, me di cuenta que quizá fuera ya un poco mayor para comparar la realización de estos dibujos por mi sobrino con los dibujos del niño del video de la última clase. 

En primer lugar le mandé dibujar un triángulo. Aquí no hizo falta que yo le dibujara un triángulo como de referencia para que el lo pudiera copiar, él ya sabía lo que era un triángulo. Para dibujar esta figura primero puso tres puntos de referencia; uno arriba, uno a la izquiera y otro a la derecha y luego los unió. Aquí se notó el manejó de dibujar la figura del triángulo, y que  por lo tanto, me hizo pensar que ya lo habría trabajado en el colegio.

Y en segundo lugar, le propuse dibujar un rombo. Aqui si que le tuve que poner un rombo de referencia. No conocía esta figura. Le resultó mucho más difícil que la del triágulo. Aún tuve que explicarle que el rombo necesitaría solo un puntito más abajo para obtenerlo. Lo unió y así lo obtuvo.

Pero tanto en la figura del triángulo como en la del rombo, observé que necesitaba de esos puntitos para obtener ambos dibujos. 

 Por último además de este triángulo y rombo a ver si consigo realizar con él la práctica de las historias incompletas, porque resulta interesante....

EL MUNDO EN PAÑALES

EL MUNDO EN PAÑALES

ESTOS DOS NIÑOS

¿Tienen un mundo en pañales?

Tras el visionado del documental, me ha hecho reflexionar sobre las diferentes interpretaciones y descripciones de las etapas sensorio-motoras que hace el niño, según las teorías de Piaget.

Si no me equivoco, Piaget propuso que en todos los niños el pensamiento se desarrolla en la misma secuencia de etapas. Los esquemas característicos se manifiestan en periodos determinados. Los logros de cada fase se basan en los de la etapa anterior.

Me ha llamado la atención, que tras el comentario del documental en clase sobre las interpretaciones y descripciones del niño como que empieza a conocer y coordinar sus manos, empieza a soltar las cosas, el famoso movimiento de la pinza, se lleva a la boca todos los instrumentos... nos diéramos cuenta que el video está basado en un niño dentro de un contexto "normalizado", entonces estos niños de la foto, que por lo que se ve,  no se han desarrollo en este contexto "normalizado"

¿pasan de la misma forma las diferentes etapas a las que se refiere Piaget? Para mi no. Creo que el contexto en donde se dasarrolle el niño/a es de suma importancia para pasar por cada una de las etapas a las que hace referencia Piaget.

Y por último, para terminar, otro de los aspectos que me ha resultado interesante y que resaltaría del video es la poca importancia que damos a la estimulación de la coordinación de la mano en relación al aprender a andar o a comer.

20 de Noviembre: DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO

20  de Noviembre:    DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO

 

 El Martes 20 de noviembre se celebrará el Dia Internacional de los Derechos del Niño. Podemos ver los derechos en el siguiente enlace:

http://www.unicef.org/spanish/crcartoonssp/

 

 

LAS FRESAS SILVESTRES

LAS FRESAS SILVESTRES

Comparo la película de "las fresas silvestres" con este tren. Borgman relata un viaje especial en su coche hacia la celebración de su jubilación. Durante este viaje, aparecen las distintas crisis por las que pasa el ser humano a lo largo de su vida. Para mi, el tren recorre un trayecto, que irá parando en cada estación, y cada una de estas paradas representa las diferentes crisis de nuestro ciclo vital.

Creo que todas las crisis están relacionadas entre si y que de alguna forma si la persona no ha pasado por alguna de ellas, no podrá en el futuro enfrentarse a la siguiente, como que alguna depende de la otra.

Junto con la película y el texto hay escenas en las que si interpreto cada una de las crisis de ser humano, pero hay otras que todavía no he conseguido localizar bien.

No me podría imaginar la comparación irónica que hace el texto, con el sueño que tiene Borg al principio de la película, cuando se enfrenta a su cadáver: "El coche se tambalea, como una cuna, produciendo un chirrido que recuerda al llanto de un recien nacido". Borg al enfrentarse a la muerte se da el estadio de "Desesperación y Disgusto" como elementos esenciales de la "Sabiduría" . Además Borg tiene la intuición que el llanto de este recien nacido es porque su nuera Marianne busca ayuda porque esta embarazada, que más tarde se lo comunicará a éste, por lo tanto creo que se da la crisis psicosocial de "Fecundidad versus Estancamiento o Ensimismamiento" y "Procreación.".

Otra de las crisis que creo indentificar es la de "Intimidad-Aislamiento", cuando Borg se entera a través de las mellizas que su hermano mayor Sigfried había besado a su primer amor Sara. Siente que ha perdido a Sara.

Durante el viaje de Borg, aparece una jóven que le recuerda a Sara, la cual se dirige a Italia con dos jóvenes, Borg decide llevarles. En ellos se ve reflejado la juventud tienen que definir sus "Identidades", los dos están enamorados de Sara, uno quiere ser médico y otro clero.

Aparece también la "Fidelidad" cuando Borg para en la gasolinera en la ciudad en la que había trabajado durante quince años, éstos le reconocen su trabajo de tanto tiempo y de tantas generaciones.

Se puede observar conflictos de la adultez cuando aparece el matrimonio en el accidente, ocurrido con el coche de Borg, que curiosamente no les pasó nada, está pareja continuará con el resto el viaje constantemente discutiendo.

Cuando Marianne toma el volante, Borg sigue soñando y observa como su mujer le había sido infiel, por lo tanto, según el texto aprendió a trabajar pero no amar. ¿Se sentiría culpable por ello?.

Otra comparación, que aparece en el texto y que si no te lo dicen no te puedes imaginar, como una escalera chamuscada que aparace en la película, representa, los paso de la vida. Increible!.

Seguro que hay más comparaciones que no hemos visto. Se necesita ver esta película más detenidamente y con el texto en la mano.