Blogia
RosaMartin

RELACIONES ENTRE HERMANOS

RELACIONES ENTRE HERMANOS

Un vez leido el texto, me ha hecho reflexionar sobre las relaciones entre hermanos, concretamente en la relación de mis dos sobrinos. El mayor tiene cuatro años y su hermano catorce meses. La relación entre ellos es buena, pero con ciertas dificultades.

Tras la llegada de otro miembro de la familia hace un año, mi sobrino mayor ha cambiado sus conductas en diferentes situaciones. Intenta llamar la atención para que sea atendido en el momento, se niega a compartir sus jueguetes con su hermano pequeño, pero si le gusta un juguete del pequeño no duda en arrebatarselo. Además te pones a jugar con el mayor y éste te dice "Raúl no puede jugar porque es pequeño".

Pero por otra parte a pesar de estas pequeñas indiferencias intenta protegerle y cuidarle en otras situaciones. Confío que a menudo que vaya pasando el tiempo el mayor vaya modificando sus conductas ante el hermano pequeño. Y como dice el texto "a un niño le interesa verdaderamente entender lo que su hermano siente y lo que piensa hacer".

Por lo tanto, creo que la crianza con un hermano si que influye en el desarrollo del niño y si que se manifiestan diferentes reacciones ante el nacimiento de un hermano.  Estas influencias supongo que serán mayor cuando uno de los hermanos presenta algun problema como ser autista o hiperactivo. Quizá en estos casos las relaciones entre hermanos pueden presentarse con diferentes dificultades, ya que los padres sin darse cuenta pueden prestar más atención y proteger más al hijo que presenta esa dificultad. Una tarea dificil para los padres con este problema

1 comentario

Cristina -

Hola Rosa Mari ;)

Muy interesantes tus comentarios. Cuando estaba en la escuela notaba muchas diferencias entre los niños que tenían hermanos y los que eran hijos únicos. Además del tema de los celos, también se pueden apreciar diferencias en el desarrollo. Principalmente a nivel social, los que tienen hermanos están más acostumbrados a relacionarse con otros niños. Además incide en su aprendizaje, los hermanos pequeños tienen un modelo muy próximo al que imitar y los mayores toman el rol de mediadores del aprendizaje en muchos casos.

En otros aspectos como el lenguaje, se suele ver cómo los hijos menores tienen un vocabulario más infantil, al contrario que los hermanos mayores y los hijos únicos, que tienen el modelo del lenguaje adulto.

Y ya no escribo más que me estoy extendiendo mucho.
1Bsito.