Blogia
RosaMartin

Educación Familiar

MI GRAN BODA GRIEGA

MI GRAN BODA GRIEGA

 Una vez más, y para terminar, esta película nos refleja claramente  la importancia que tiene la familia en nuestra protagonista Toula. 

Toula, una chica griega de treinta años, soltera y que trabaja en el negocio familiar cambia su vida monótona y aburrida por algo que verdaderamente quiere hacer por decisión propia; estudiar, cambiar su aspecto físico, su actitud y cambiar de trabajo a la agencia de viajes de su tía, así como tener novio y posteriormente casarse con él. El problema está que su padre no ve con buenos ojos estos cambios. Pretende enviarla a Grecia para encontrar marido. El padre está obsesionado porque su hija Toula se case, con un chico griego y traiga hijos al mundo. 

Aquí detectamos como nacer en un determinado ámbito cultural hace que la hija se sienta presionada por su padre, por hacer algo que no se encuentra dentro de las “normativas” de la cultura griega familiar. A pesar de esta constante presión, Toula conoce en el negocio familiar a un profesor de instituto extranjero y encima vegetariano, por lo que la familia de Toula y más concretamente su padre no ve con buenos ojos esta relación, ya que este chico no se encuentra dentro del marco cultural griego de la familia y que por lo tanto, culturalmente son familias muy distintas.     

     A pesar de estas diferencias culturales, Toula y su marido luchan, para que la familia de ella le vean con buenos ojos. Por lo tanto, aquí se refleja como no son incompatibles las dos cosas, es decir, que Toula mantenga su raíces griegas y que además pueda casarse con una persona de otra cultura, así como que su pareja se admitido en la familia.      

    Pero para que finalmente se pudieran casar, tuvieron que recorrer un largo recorrido cultural. El novio de Toula  tuvo que bautizarse, conocer las fiestas griegas y como no tener una “Gran Boda Griega”. Boda en la que se tomaron decisiones que ni siquiera Toula sabía, como las invitaciones o las damas vestidas de color azul.     

     Por último, creo que la familia no es una cosa que la eliges tu, pero tampoco deberíamos conformarnos con cosas con las que no estamos de acuerdo.  En este caso, Toula si que quiere las dos cosas, ser griega y además casarse con una persona que no lo es. 

Pero imaginemos que Toula no hubiera querido consentir ciertas normas culturales griegas, su familia ¿no la hubiera aceptado? O que pasaría si su marido no hubiera querido bautizarse ¿Hubieran tenido que dejar la relación?, por lo tanto, la influencia de la familia en cada uno de nosotros es esencial para muchas de nuestras acciones de la vida diaria.                                                                  

BILLY ELLIOT

BILLY  ELLIOT

Billy Elliot es un niño que vive con su hermano mayor, su padre y su abuela, la cual necesita cuidados. El padre y el hijo mayor se dedican a trabajar en la mina. En la película se refleja una crisis minera por la que está atravesando esta familia. Pero el verdadero objetivo de la película es la lucha que hace Billy Elliot contra los estereotipos sociales. Billy Elliot desea ser un gran bailarín, y ser aceptado en la escuela de baile de Royal Ballet, con el apoyo de profesora de danza Wilkinson, dejando a un lado el boxeo, actividad impuesta por su padre.

En contra de su familia, lucha por este deseo, aunque socialmente se asocien actividades en función del género. Billy se preguntaba que malo tenía bailar, mientras su padre le reprochaba que bailar es de niñas y que los niños tenían que boxear, luchar o jugar al futbo.

Al reflejar en la película la ruptura de los roles masculinos que hace Billy Elliot con bailar y no boxear, se cuestiona su orientación sexual, por realizar actividades consideradas femeninas.

Pero Billy Elliot como tiene claro que es lo que quiere hacer y que es lo que le gusta se enfrenta al conflicto que supone para la familia que él baile. Esto hace resaltar la capacidad que tiene Billy Elliot para decidir solo. Aunque a veces, si pensamos en la vida real, en determinados momentos, los padres toman decisiones por los hijos, porque aun no tengan capacidad para decidir.

Y por último quisiera resaltar la importancia que tiene la usencia de la figura materana en la familia de Billy Elliot, pero consiguen unirse porque la madre de Billy Elliot le hubiera permitido bailar.

 

RELACIONES ENTRE HERMANOS

RELACIONES ENTRE HERMANOS

Un vez leido el texto, me ha hecho reflexionar sobre las relaciones entre hermanos, concretamente en la relación de mis dos sobrinos. El mayor tiene cuatro años y su hermano catorce meses. La relación entre ellos es buena, pero con ciertas dificultades.

Tras la llegada de otro miembro de la familia hace un año, mi sobrino mayor ha cambiado sus conductas en diferentes situaciones. Intenta llamar la atención para que sea atendido en el momento, se niega a compartir sus jueguetes con su hermano pequeño, pero si le gusta un juguete del pequeño no duda en arrebatarselo. Además te pones a jugar con el mayor y éste te dice "Raúl no puede jugar porque es pequeño".

Pero por otra parte a pesar de estas pequeñas indiferencias intenta protegerle y cuidarle en otras situaciones. Confío que a menudo que vaya pasando el tiempo el mayor vaya modificando sus conductas ante el hermano pequeño. Y como dice el texto "a un niño le interesa verdaderamente entender lo que su hermano siente y lo que piensa hacer".

Por lo tanto, creo que la crianza con un hermano si que influye en el desarrollo del niño y si que se manifiestan diferentes reacciones ante el nacimiento de un hermano.  Estas influencias supongo que serán mayor cuando uno de los hermanos presenta algun problema como ser autista o hiperactivo. Quizá en estos casos las relaciones entre hermanos pueden presentarse con diferentes dificultades, ya que los padres sin darse cuenta pueden prestar más atención y proteger más al hijo que presenta esa dificultad. Una tarea dificil para los padres con este problema

HOY EMPIEZA TODO

HOY EMPIEZA TODO

 

En la película "hoy empieza todo" se ve la necesidad de la figura del psicopedagogo en los contextos educativos para responder a las necesidades del centro. La figura del psicopedagogo la veo reflejada en el director,  por el acercamiento que hace entre la familia y la escuela, dando respuesta a las necesidades sociales y económicas que tienen las mismas.

Para dar respuesta a estas carencias por las que atraviesa determinadas familias del centro, el director se pone en contacto con los Servicios Sociales, los cuales, al principio no estaban por la labor de colaborar debido a los múltiples trabajos que tenían. Pero gracias a la insistencia del Director, empiezan a resolver alguna de las demandas de las familias de la escuela. Para ello, el director tuvo que presentar hechos terribles como el suicidio de una madre con problemas de alcohol y sus hijos, por no poder hacer frente a la situación económica y social por la que estaban pasando.

Tuvo que pasar ésto para que los Servicios Sociales empezaran a resolver otros problemas como la de un niño maltratado por su tio, que finalmente es retirado del núcleo familiar.

En mi opinión, el psicopedagogo debe conocer determinadas necesidades familiares  de los centros, ya que ésto influye en el alumno en todo su proceso educativo, así como que es necesario que conozca los diferentes recursos a los que acudir ante derterminadas situaciones sociales.

Una vez más la importancia de una coordinación entre los diferentes sistemas que rodean al niño/a ( la escuela, la familia, el psicopedagogo, los servicios sociales, los profesores...)

Y por último,como educadora social, creo que en la actualidad en la mayoría de los casos, los Servicios Sociales si atienden las demandas que reciben de los diferentes profesionales tanto de los centros formales como no formales.No nos podemos olvidar de que existe una Ley del Menor.

De hecho en Castilla La Mancha en determinados institutos existe además de la figura del psicopedagogo, el educador social como profesional que también tiene que detectar situaciones de riesgo e intentar resolverlas o derivarlas a las diferentes competencias.

Pero para no llegar a estos extremos como el de la película, lo importante es una buena Prevención.

MAMA APRENDE ESPAÑOL

 Enlace del programa "Mamá aprende español"

http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/mama.pdf

He escogido este programa de intervención porque creo que en cierta manera está relacionado con el modelo de enseñanza aprendizaje en la Quinta Dimensión, aunque éste último esté más relacionado con el niño/a y el programa  de "Mamá aprende español" vaya dirigido a madres inmigrantes que quieren aprender español mientras que sus hijos están en otras aulas. Además de aprender español, tiene como objetivo implicarse en el centro y entender y ayudar a sus hijos.

Tanto el modelo de la Quinta Dimensión como el proyecto "Mamá aprende español", tienen en común  la Interculturalidad, y la dependencia que tiene el  Aprendizaje con las  características y necesidades del contexto donde se da el mismo. Las familias inmigrantes a las que hace referencia  el programa "Mamá aprende español" han tenido la necesidad de aprender nuestra lengua ( oral, alfabetización, profundizar en la lengua y cultura...), dado el contexto donde se encuentran estas familias.

No solo tiene como objetivo aprender nuesta lengua, sino también el "acercamiento a otras formas de vida", "fomentar el contacto escuela-equipo pedagógico" y la "participación de los padres en la vida escolar". En estos objetivos es importante resaltar la Participación a la que también hace referencia el modelo de la Quinta Dimensión, cuando hace hincapié a una participación de prácticas dependientes del contexto cultural en el que se realizan las actividades de enseñanza, aprendizaje y cultura.

El Modelo de Participación, es uno de los tres modelos posibles de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje a los que hace referencia la Quinta Dimensión, como modelo más adecuado en el tratamiento de la Diversidad Cultural, característica clave que veo reflejada en el programa "Mamá aprende español".

El Modelo Colaborativo al que hace referencia la Quinta Dimensión, es un modelo de colaboración entre el experto y el aprendiz, y que por lo tanto, también se ve reflejado en "Mamá aprende español", concretamente cuando las madres aprenden los conocimientos para resolver solas una serie de problemas relacionados con la lengua (el nivel real), así como otros problemas los solucionan con ayuda de un compañero de su clase que tengan la misma dificultad con la lengua (nivel potencial), dado que los usuarios del proyecto son diversos: principalmente mujeres no alfabetizadas en su lengua materna (marroquíes), con dificultades para comunicarse español, y mujeres de diferentes países (Marruecos, Moldavia, Rumanía, Ucrania y Brasil) con formación básica hasta la universidad. Amabas se enfrentan a situaciones cotidianas como hablar con los profesores de sus hijos, entender las recomendaciones del médico, saber pedir en el mercado, contacto con la administración pública...

Por último, me parece interesante resaltar el concepto de Apropiación, el cual hace referencia a los esfuerzos de profesores y alumnos para dar sentido a las cosas cuando particpen juntos en los contexto de aprendizaje, es decir, en el caso de "Mamá aprende español", que las madres den sentido a ese aprendizaje español para ponerlo en práctica en situaciones cotidianas como las nombradas antes.

 

 

La Mejor Familia del Mundo

 Cuento: La mejor familia del mundo

Una bonita mañana de mayo, Carlota estaba jugando en el jardín del orfanato cuando la directora la llamó a su despacho.

—Te ha adoptado una familia, Carlota. Vendrán a por ti mañana —dijo.
Por supuesto, los otros niños no tardaron en enterarse de la buena nueva.

—¡Qué suerte!

—¡Que envidia!

—¡Felicidades, Carlota!

—¿Cómo crees que será tu nueva familia?

Carlota cruzó los dedos y pidió un deseo: “Espero que sea la mejor familia del mundo.” Esa noche, Carlota no podía dormir de los nervios y pensó en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de pasteleros!

Si la adoptaba una familia de pasteleros, viviría en una pastelería. Podría pasar el día entre tartas, torteles, bollos y bombones. Escribir mensajes de azúcar en las tartas y sorber el merengue de los pasteles de merengue. Tendría palmeras de chocolate para desayunar, comer, merendar y cenar. Sin duda, ¡una familia de pasteleros sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como seguía sin poder dormir, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de piratas!

Si la adoptaba una familia de piratas, viviría en un barco pirata. Podría navegar por los siete mares. Pintar banderas de calaveras y huesos y buscar tesoros de doblones de oro. Luciría un mono en el hombro derecho, un loro en el izquierdo, un parche en el ojo y una pata de palo. Sin duda, ¡una familia de piratas sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como aún no podía dormir, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de domadores de tigres!

Si la adoptaba una familia de domadores, viviría en un circo. Podría pasar el día jugando con los tigres. Rizar los bigotes de los cachorros y contar las rayas de su pelaje. Llevaría un tigre de bengala al colegio para ser la más popular del recreo. Sin duda, ¡una familia de domadores sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como todavía no conciliaba el sueño, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de astronautas!

Si la adoptaba una familia de astronautas, viviría en una nave espacial. Podría visitar todos los planetas. Beber batidos en la Vía Láctea y bailar el hula hop con el anillo de Saturno. Contaría estrellas para dormirse por las noches. Sin duda, ¡una familia de astronautas sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Con sorpresa, Carlota miró la ventana y descubrió que ya se había hecho de día. ¡Había pasado la noche entera sin dormir y su nueva familia ya había llegado a buscarla!

Los Pérez.

Leonor, la nueva madre de Carlota, es funcionaria de correos. No es pastelera pero, todas las tardes al volver del cole, nunca se olvida de comprarle a Carlota una enorme palmera de chocolate para merendar.

Roberto, el nuevo padre de Carlota, es agente de seguros. No es un pirata, pero le encanta jugar con Carlota a buscar tesoros escondidos en el descampado del barrio.

Elvira, la nueva abuela de Carlota, está jubilada. No es domadora de tigres, pero tiene dos gatos, Bigotes y Bruno, que se pasan el día dormitando en su regazo y les encantan las sardinas.

Pedro, el nuevo hermano de Carlota, estudia en el mismo colegio que ella. No es astronauta, pero ha decorado el techo del dormitorio con estrellas que brillan en la oscuridad para que él y Carlota puedan contarlas por la noche antes de dormir.

Y así, bajo el cielo estrellado de su habitación, Carlota Pérez por fin pudo dormir y no tuvo que imaginar más.

Había conseguido la mejor familia del mundo.

La Educación Familiar

La Educación Familiar

Que mejor manera de comenzar mi blog con un retrato de una Familia Nuclear, la cual representa un padre, una madre, y un hijo.

Quizá sea el estereotipo de familia de nuestro país. Pero, ¿por qué el más idóneo? ¿por qué una familia formada por dos padres o por dos madres es mejor o peor que la nuclear?

Para mi el concepto de familia es muy amplio, ya no por los miembros que formen esa familia sino en gran medida depende de los diferentes contextos y experiencias en los que haya vivido la persona.

No es lo mismo las experiencias que puede tener un niño gitano que haya vivido en un barrio marginal, cuya prioridad de la familia sea cubrir las necesidades básicas (conseguir dinero para comer, beber..)a un niño que haya vivivo en un contexto normalizado, que todas estas necesidades las tenga cubierta y que por lo tanto, la escuela no sea algo complementario a su vida sino algo esencial en su vida.