Blogia
RosaMartin

NATIVO/INMIGRANTE DIGITAL

Aunque pertenezco a la generación menor de treinta años, no considero que tenga la suficiente experiencia para procesar la información de forma rápida a través de las nuevas tecnologías. Me encuentro en un proceso en el que, en ocasiones, las nuevas tecnologías se me resisten, ya que avanzan a pasos agigantados.

 Antes de realizar el test del Nativo/ Inmigrante Digital tenía muy claro que NO había crecido solo jugando en entornos virtuales, pero que había sido inevitable y necesario crecer al lado del ordenador. Así mismo y previamente al test estaba convencida de que me identificaba más como un nativo no digital. Salía a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer, salía con la bicicleta, compartía una bebida entre cuatro de la misma botella y por supuesto no tenía teléfono móvil. Además me sitúo entre aquellas alumnas en las que repetí algún curso y no pasó nada y en ningún momento tuve que ir al psicólogo. Por lo tanto, no se corresponde lo que yo pensaba y sigo pensando antes de realizar el test, con el resultado del mismo, puesto que no me consideraba ni me considero en la actualidad como una nativa digital, pero según las puntuaciones obtenidas en el test si lo soy.

Es evidente que está produciendo un recambio generacional de usuarios tecnológicos con consecuencias decisivas, tal y como se señalan en las reflexiones de especialistas en este tema. El mal uso de las nuevas tecnologías en la generación de nativos digitales puede conllevar consecuencias muy negativas. Concretamente, en el IES donde estoy realizando las prácticas, se está llevando a cabo en las horas de tutoría el siguiente programa “Protección de Datos personales; la necesidad de concienciar a los menores en el ámbito educativo”. Este programa surgió ante la necesidad de aquellas personas nacidas después del año 1995 conocidos como “digital babies” y que no han conocido un mundo sin Internet y sin teléfono móvil. Esta extensión al del acceso a Internet y la mejora de la velocidad de conexión han posibilitado el nacimiento de redes sociales (Myspace, Facbook o la española Tuenty). Estas redes sociales tienen ventajas e inconvenientes. Ventajas como que es un espacio de libertad y su anonimato ofrece a perder la timidez y facilita las relaciones sociales. Pero también conlleva una serie de riesgos que hizo al Instituto tomar medidas con la implantación de este proyecto. Entre las necesidades que detectaron fueron el control del tiempo que pasan los jóvenes frente al ordenador o utilizando el móvil, ya que cualquier herramienta debe ser empleada con moderación para que no se convierta en un obstáculo a las propias relaciones familiares y sociales.

Aprovechando que en el IES donde estoy realizando mis prácticas se está implantando este programa y que me tenía que enfrentar a una de las funciones de la orientadora que es dar la clase de MAE, (alternativa a religión), decidí  entrevistar a este grupo. Concretamente entrevisté a ocho alumnos de diversificación de 4º de la E.S.O, y que  son nativos digitales. Los resultados fueron los siguientes;

 

Alumno 1

Hábitos de estudio; una hora al día.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); no contesta.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; descansar.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; profesores.

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; palabras.

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; jugar con la PSP

Alumno 2

Hábitos de estudio; ninguno en concreto, depende de los exámenes.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); Google o mis amigos.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; MSN, Tuenty, música, hablar y el teléfono.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; mis hermanos en plan de estudios y mis amigos/as el resto. O amigos, pero a ellos menos.

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; teléfono, mensajes, Tuenty, MSN, móvil.

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; salir con mis amigos, de compras, de bares o lo que sea, siempre con ellos.

Alumno 3

Hábitos de estudio; ninguno, suelo utilizar chuletas.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); Internet, otros estudiantes.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; MSN, Tuenty (Internet) música,  teléfono y TV.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; a los empollones de clase.

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; teléfonos, Tuenty, MSN,

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; salir con mis amigos de fiesta.

Alumno 4

Hábitos de estudio; no tengo hábitos, estudio a última hora o me aprovecho de mis compañeros/as para que me pasen las chuletas.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); el libro, y los apuntes, Internet. El libro a veces, otras paso de buscar.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; escuchar música, estar con el ordenador y hablar.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; nadie, San Geogle.

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; móvil, Tuenty, MSN y cartas con los de mi pueblo.

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; jugar con el ordenador y estar con mi novio en la cama, con o sin ropa.

Alumno 5

Hábitos de estudio; no tenemos de eso.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); Internet

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; escuchar música.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; papa, mama, novio/a

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; móvil, Tuenty, MSN.

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; escuchar música, skate, dibujar.

Alumno 6

Hábitos de estudio; hacer esquemas.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); Internet, ordenador.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; nada

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; a mi madre

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; móvil o Internet

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; estar con mi novio y mis amigas/os. 

Alumno 7

Hábitos de estudio; dos horas.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); Internet.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; ninguna.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; a profesores

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; móvil, MSN.

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; Taekwondo, Fútbol.

Alumno 8

Hábitos de estudio; la semana anterior al examen en la habitación

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); Atlas, Diccionarios, los libros del Instituto, de otros compañeros.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; no contesta.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; padres

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; MSN, Tuenty

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; salir con los amigos, ver el fútbol y escuchar música.

            Como podemos comprobar, en su mayoría, las herramientas de comunicación que más utilizan los alumnos son MSS, Tuenty, el móvil e Internet. Es curioso como uno de estos alumnos sigue utilizando la carta tradicional para comunicarse con sus amigos del pueblo. No obstante principalmente a las personas que más recurren cuando tiene dudas son sus padres, profesores y amigos. En relación a las fuentes que utilizan, la mayoría manifiesta que es Internet, pero vemos como una minoría utiliza otros recursos como los Atlas o los Diccionarios.

            Por último, si relacionamos el uso constante de estas herramientas con las dificultades de aprendizaje podríamos decir que dicho uso empeoran las faltas de ortografía y el vocabulario. De hecho, el lenguaje abreviado utilizado en estas herramientas de comunicación (Internet, móvil…) se llega a generalizar en los trabajos y en los exámenes. Pero este hecho no solo ocurre entre los más jóvenes, sino también entre los estudiantes universitarios.

Utilizando una de esa herramientas de comunicación como es Internet, http://www.ideal.es/granada/20080315/granada/empeoran-vocabulario-faltas-ortografia-20080315.html he encontrado un artículo en el comprobamos como se comenten faltas muy comunes como las del verbo haber y el “a sido” por el “ha sido”.

Además en este artículo se manifiesta la falta de lectura entre los estudiantes universitarios así como faltas encontradas en los exámenes como “ueco” cuando en realidad es “hueco” o incluso la colocación de una “h” delante de “ojo”.

Y aunque A.Clark manifiesta que “tenemos que preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, y no nuestro pasado” esta preparación considero que debe enfocarse para un correcto uso digital, aunque tal y como manifestaba uno de los alumnos en la encuesta digital dependemo en numerosas ocasiones de San Google.

0 comentarios