Blogia
RosaMartin

Dificultades de Aprendizaje

LA CLASE

No me extraña que los alumnos que fueron a visionar la película, estuvieran encantados de salir de la rutina de sus aulas aunque haya actividades que les atraen más que otras. Los alumnos prefieren salir de las cuatro paredes que acotan su vida escolar cotidiana. Se sienten con bastante frecuencia encerrados entre cuatro paredes. Nada más entrar el primer día de mis prácticas al Instituto, me quede sorprendida, porque en la puerta de entrada, había un conserje encargado de abrir y cerrar una puerta automática. El año pasado cuando realicé mis prácticas en Instituciones Penitenciarias, el sistema era muy parecido. Los funcionarios abrían y cerraban las puertas. No me extraña que los alumnos se sientan encerrados.

 

Terminada la “excursión”, se dedicaron clases a discutir sobre la película, lo que les ha parecido y a reflexionar sobre la misma. Los alumnos manifestaron que la película le resultaba muy cercana a su contexto ya que con frecuencia había sido testigos de conflictos sobre todo en los dos o tres primeros años de la Enseñanza Secundaria.

El tema central de la película en el que se centran los alumnos es el de la disciplina en las aulas y las relaciones entre los profesores y los alumnos, en especial atención al final con Suleiman.

 

Personalmente creo que los profesores que utilizan la metodología saliéndose un poco del temario, haciendo participar al alumnado y buscando los intereses de los alumnos, obtendrán mejores resultados. Pero esto no siempre da buenos resultados, tal y como hemos observado en la película. Al final, se desencadena un grave conflicto, que quizás al profesor se le fue un poco de las manos. Pero “¿somos todos perfectos?”, “¿A quién no se le ha ido nunca nada de las manos?”, no solo en el trabajo, sino en tu vida diaria.

Es increíble como los alumnos que fueron a ver la película son conscientes de que existen casos de indisciplina o de falta de respeto en las aulas. Estoy totalmente de acuerdo cuando estos alumnos cuando manifiestan que la familia es uno de los contextos más importantes para aprender hábitos fundamentales de educación.

 

Durante mi periodo de prácticas he observado como muchos de ellos, no tienen motivación por nada y manifestaban que no quiere estudiar. El hecho de estar en un sitio que no quieren, el alumno se revela y lo expresa con la persona más cercana, que en este caso es el profesor.

 Este hecho hace que  los alumnos estén continuamente en el despacho del Jefe de estudios con un gran repertorio de partes para que finalmente sean expulsados.

Creo que una buena forma para mantener un buen clima de la clase, sería estableciendo unas mínimas normas de convivencias. Estas normas se elaborarían al comienzo del curso y serían establecidas tanto por el profesor como por los alumnos. El primer día de clase para mi es esencial de cara a la convivencia posterior en el aula. Dejando las normas claras desde un primer momento y más si están elaboradas por ellos, es probable que no existan frecuentemente conflictos.

 

Otra reflexión a la que llegan los alumnos que la vocación que tenga el maestro va influir en el desarrollo del alumno. Ellos manifiestan en el texto que notan a quien les gusta dar clase y estos son los que mejores resultados obtienen. Y sin ir  más lejos, aquí en Psicopedagogía he sentido profesores a los que les gusta dar clase y disfrutan con su trabajo pero también he notado otros que no lo disfrutan tanto y eso personalmente lo he percibido.

 

En el caso de la película, Francois  si creo que tuviera vocación por la enseñanza y mostraba interés hacia sus alumnos, aunque finalmente tuviera que abrir el expediente a Suleiman. Por el contrario, no comparto la idea que manifestaba un alumno en el texto sobre que el profesor fue el responsable del conflicto final por no saber llevar bien la clase. En mi opinión el hecho de que Francois tuviera que abrir un expediente a Suleiman, no quiere decir que no tuviera ni vocación ni interés hacia el aprendizaje de sus alumnos.

 

El profesor opta por la vía de aproximación a los alumnos y el diálogo, intentando relacionar su cultura exterior con la cultura académica y también con un esfuerzo permanente por resolver los conflictos de forma dialogada. El incidente final con Suleiman se le escapa de las manos, su intento de dialogo fracasa, con la expulsión.

Me parece muy buena vía pero muy difícil de conseguir, cuando en el texto nos hace referencia a que la disciplina se deberían abordar de otra manera, con menos partes y expulsiones y con más trabajos sociales con la comunidad. Esto exige más tiempo de trabajo, pero tiene la recompensa de percibir resultados positivos. Por el contrario, hay centros que no tienen voluntad del cambio ni de adaptación a las nuevas necesidades.

 

Otro de los aspectos que comparten los institutos  franceses y españoles  ha sido mala distribución del alumnado en los centros educativos. El ejemplo más claro es el del alumnado inmigrante que ha terminado en los centros públicos. Este hecho ha contribuido a que muchos centros sean auténticos guetos.

 

También en este texto se reivindica otro de los problemas que tiene la Administración y es que muchos centros también se ven afectados por el profesorado que está en situación permanente de movilidad geográfica.

 

Me llevo una mala sensación con esta película, en la que solo vimos eso “muros” dentro de las aulas. Y no solo muros a nivel de infraestructuras, sino muros en la metodología, en las relaciones entre los profesores y los alumnos, en la administración, en el currículum, en las familias…… parece como si hubiera un gran muro entre la realidad y las aulas, y dentro de las aulas pequeños muros difíciles de tirar y que dificultan avanzar en el sistema educativo.

 

Por otro lado y aunque esta película refleja una realidad de las aulas, no deja de ser una película. No siempre, hay muros que son imposibles de derribar, sino que gracias a muchos profesionales de la educación, con su mono de albañil, consiguen poquito a poco que esos muros vayan descendiendo hasta conseguir que no exista, o al menos lo decoran por medio de grafitis para que aún existiendo esos muros puedan seguir trabajando y avanzando mediante colores.

 

 

PD; Por cierto, me gustó mucho el musical de Ana Frank, su libro y su casa en Amsterdam. Os lo recomiendo!!!!!!!!!!!!

 

 

Lectura y Escritura / Serious Games

Interesante este modo de intervención a través de un videojuego para la aplicación al problema de lectura y de escritura de niños con Dislexia. Lo desconocía completamente.

Me ha parecido un recurso educativo que puede ser muy motivador para estos niños, puesto que el juego es algo indispensable en la vida de los mismos. Se trata de video juegos que aportan un valor más allá del entretenimiento. Normalmente están asociados a la educación. A través de este video juego se aprenden nuevos conceptos y habilidades. Además están muy vinculados a la vida real. Son actividades diseñadas para mejorar la percepción del habla, la conciencia fonológica, el procesamiento ortográfico el conocimiento sintáctico y la comprensión lectora.

Pero tal y como tratamos en clase no sería valido como una única medida de intervención, sino que se tendrían que recurrir a otras medidas que intervinieran en un enfoque socio-cultural y psicolingüística, tal y como se señala en el texto “Enseñanza de la lectura”.

En relación al enfoque sociocultural, el aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia prácticamente en contextos no formales, y aquí la familia juega un papel muy importante. El año pasado en la asignatura de teorías y estrategias de aprendizaje vimos cómo el niño no llega al colegio sin saber nada, sino que llegan a la escuela con unos conocimientos de letra impresa adquiridos en diferentes contextos.

Leyendo este texto me ha recordado que cuando yo era pequeña no me gustaba nada leer. No me sentía motivada para leer ningún tipo de libro. Leía libros porque me obligaban en el colegio. Pero lo veía como una obligación, como algo impuesto, y por eso quizás no me gustara.

Por el contrario, observo en mi sobrino de cinco años, que acaba de aprender a leer y necesita expresar a todo el mundo que lo ha conseguido. Esta continuamente manifestando “Aquí pone esto, o aquí pone esto otro”. Espero que esta motivación que tiene ahora, no la vaya perdiendo y que siga leyendo. Según el enfoque socio-cultural, la familia es esencial para motivar a que el niño lea. De hecho según este texto, desde la Psicología del lenguaje sugieren que “la motivación hacia el aprendizaje de la lectura y escritura ha de ser fomentada procurando que los niños descubran las funciones y usos de la lengua escrita”.

 No solo hay que dejar el peso de esta iniciativa en los maestros. Es un trabajo de todos para que el niño reconozca a la lectura como instrumento de diversión y de ocio.

Como ejemplo de que es un trabajo en equipo, la maestra de mi sobrino, recomendó trabajar en casa con una colección de cuentos que se llama “Poquito a Poco” (editorial La Galera). Consta de dieciocho cuentos, y va tratando todas las letras del abecedario. El primer cuento trabaja la “A”, y el último trabaja la “Z”. Hasta que mi sobrino no conseguía leer el primer cuento correctamente, no podía pasar al segundo, y así sucesivamente, hasta que finalmente ha llegado hasta el último. En este caso, la recompensa era conseguir el siguiente cuento. Entre los compañeros existía cierta competitividad en el sentido que entre ellos se iban preguntando “¿Por qué cuento vas?”

Creo que esta cierta competitividad se puede interpretar como un incentivo motivador para que el niño continúe leyendo o por el contrario puede influir negativamente en aquellos alumnos que su proceso en el aprendizaje de la lectura sea más lento.

También he observado que han trabajado la Biblioteca como un buen recurso educativo en el centro, al que puedan acudir siempre que quieran. La actividad dirigida al empleo de la Biblioteca fue que cada alumno tuvo que coger un cuento de la misma. Tras haber leído el cuento, tuvieron que realizar una ficha en la que tuvieron que contestar a los siguientes ítems;

-         Titulo del cuento.

-         Autor del cuento.

-         Si te ha gustado. (mucho, poco o nada).

-         ¿Por qué?

-         Realizar un dibujo sobre lo leído en el cuento.

Siguiendo con la importancia de la lectura y las aportaciones de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la misma, he recordado a una madre que acudió al Departamento de Orientación, donde he realizado las prácticas, preocupada por la gran cantidad de faltas de cometía su hija. Esta llamada de atención curiosamente fue observada por el profesor de matemáticas y no por otros como el de lengua. De hecho, esta madre proporcionó a la orientadora dictados que había realizado con su hija, en los que efectivamente, la alumna había cometido numerosas faltas de ortografía. Durante la elaboración de estos dictados, la madre manifestó que observó a su hija muy insegura a la hora de realizar los mismos. Esta inseguridad, la mostraba constantemente haciendo tachones.

Tras haber escuchado la exposición de la madre, la orientadora creyó que en principio no tendría que haber ningún problema de disortografía ni neurológico. Aconsejó a la madre que para corregir este problema, la alumna debía de leer mucho. Así mismo, la orientadora manifestó que la alumna no pensaba y que directamente automatizaba. También la orientadora puso de manifiesto a la madre que era un problema que requeriría mucho tiempo para corregirlo y que ella lo veía más como una falta de atención.

Por último la orientadora, además de aconsejar a la madre que su hija debía de leer más, la proporcionó unas páginas Web a través de las cuales la alumna podría corregir su problema de ortografía. Por lo tanto, comprobamos que la orientadora utilizó como vía tanto la lectura como las nuevas tecnologías para la corrección de las faltas de ortografía que cometía la alumna.

 

Leer, leer y leer………la eterna frase escuchada toda mi vida por mis padres y profesores.

 

 

NATIVO/INMIGRANTE DIGITAL

Aunque pertenezco a la generación menor de treinta años, no considero que tenga la suficiente experiencia para procesar la información de forma rápida a través de las nuevas tecnologías. Me encuentro en un proceso en el que, en ocasiones, las nuevas tecnologías se me resisten, ya que avanzan a pasos agigantados.

 Antes de realizar el test del Nativo/ Inmigrante Digital tenía muy claro que NO había crecido solo jugando en entornos virtuales, pero que había sido inevitable y necesario crecer al lado del ordenador. Así mismo y previamente al test estaba convencida de que me identificaba más como un nativo no digital. Salía a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer, salía con la bicicleta, compartía una bebida entre cuatro de la misma botella y por supuesto no tenía teléfono móvil. Además me sitúo entre aquellas alumnas en las que repetí algún curso y no pasó nada y en ningún momento tuve que ir al psicólogo. Por lo tanto, no se corresponde lo que yo pensaba y sigo pensando antes de realizar el test, con el resultado del mismo, puesto que no me consideraba ni me considero en la actualidad como una nativa digital, pero según las puntuaciones obtenidas en el test si lo soy.

Es evidente que está produciendo un recambio generacional de usuarios tecnológicos con consecuencias decisivas, tal y como se señalan en las reflexiones de especialistas en este tema. El mal uso de las nuevas tecnologías en la generación de nativos digitales puede conllevar consecuencias muy negativas. Concretamente, en el IES donde estoy realizando las prácticas, se está llevando a cabo en las horas de tutoría el siguiente programa “Protección de Datos personales; la necesidad de concienciar a los menores en el ámbito educativo”. Este programa surgió ante la necesidad de aquellas personas nacidas después del año 1995 conocidos como “digital babies” y que no han conocido un mundo sin Internet y sin teléfono móvil. Esta extensión al del acceso a Internet y la mejora de la velocidad de conexión han posibilitado el nacimiento de redes sociales (Myspace, Facbook o la española Tuenty). Estas redes sociales tienen ventajas e inconvenientes. Ventajas como que es un espacio de libertad y su anonimato ofrece a perder la timidez y facilita las relaciones sociales. Pero también conlleva una serie de riesgos que hizo al Instituto tomar medidas con la implantación de este proyecto. Entre las necesidades que detectaron fueron el control del tiempo que pasan los jóvenes frente al ordenador o utilizando el móvil, ya que cualquier herramienta debe ser empleada con moderación para que no se convierta en un obstáculo a las propias relaciones familiares y sociales.

Aprovechando que en el IES donde estoy realizando mis prácticas se está implantando este programa y que me tenía que enfrentar a una de las funciones de la orientadora que es dar la clase de MAE, (alternativa a religión), decidí  entrevistar a este grupo. Concretamente entrevisté a ocho alumnos de diversificación de 4º de la E.S.O, y que  son nativos digitales. Los resultados fueron los siguientes;

 

Alumno 1

Hábitos de estudio; una hora al día.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); no contesta.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; descansar.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; profesores.

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; palabras.

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; jugar con la PSP

Alumno 2

Hábitos de estudio; ninguno en concreto, depende de los exámenes.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); Google o mis amigos.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; MSN, Tuenty, música, hablar y el teléfono.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; mis hermanos en plan de estudios y mis amigos/as el resto. O amigos, pero a ellos menos.

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; teléfono, mensajes, Tuenty, MSN, móvil.

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; salir con mis amigos, de compras, de bares o lo que sea, siempre con ellos.

Alumno 3

Hábitos de estudio; ninguno, suelo utilizar chuletas.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); Internet, otros estudiantes.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; MSN, Tuenty (Internet) música,  teléfono y TV.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; a los empollones de clase.

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; teléfonos, Tuenty, MSN,

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; salir con mis amigos de fiesta.

Alumno 4

Hábitos de estudio; no tengo hábitos, estudio a última hora o me aprovecho de mis compañeros/as para que me pasen las chuletas.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); el libro, y los apuntes, Internet. El libro a veces, otras paso de buscar.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; escuchar música, estar con el ordenador y hablar.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; nadie, San Geogle.

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; móvil, Tuenty, MSN y cartas con los de mi pueblo.

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; jugar con el ordenador y estar con mi novio en la cama, con o sin ropa.

Alumno 5

Hábitos de estudio; no tenemos de eso.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); Internet

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; escuchar música.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; papa, mama, novio/a

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; móvil, Tuenty, MSN.

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; escuchar música, skate, dibujar.

Alumno 6

Hábitos de estudio; hacer esquemas.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); Internet, ordenador.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; nada

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; a mi madre

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; móvil o Internet

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; estar con mi novio y mis amigas/os. 

Alumno 7

Hábitos de estudio; dos horas.

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); Internet.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; ninguna.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; a profesores

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; móvil, MSN.

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; Taekwondo, Fútbol.

Alumno 8

Hábitos de estudio; la semana anterior al examen en la habitación

Fuentes que utiliza (libros, ordenador, Internet…); Atlas, Diccionarios, los libros del Instituto, de otros compañeros.

Tareas que realiza en simultáneo con el estudio; no contesta.

Personas a las que consulta cuando tiene dudas; padres

Herramientas de comunicación frecuentes con tus amigos; MSN, Tuenty

¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en tu Tiempo Libre?; salir con los amigos, ver el fútbol y escuchar música.

            Como podemos comprobar, en su mayoría, las herramientas de comunicación que más utilizan los alumnos son MSS, Tuenty, el móvil e Internet. Es curioso como uno de estos alumnos sigue utilizando la carta tradicional para comunicarse con sus amigos del pueblo. No obstante principalmente a las personas que más recurren cuando tiene dudas son sus padres, profesores y amigos. En relación a las fuentes que utilizan, la mayoría manifiesta que es Internet, pero vemos como una minoría utiliza otros recursos como los Atlas o los Diccionarios.

            Por último, si relacionamos el uso constante de estas herramientas con las dificultades de aprendizaje podríamos decir que dicho uso empeoran las faltas de ortografía y el vocabulario. De hecho, el lenguaje abreviado utilizado en estas herramientas de comunicación (Internet, móvil…) se llega a generalizar en los trabajos y en los exámenes. Pero este hecho no solo ocurre entre los más jóvenes, sino también entre los estudiantes universitarios.

Utilizando una de esa herramientas de comunicación como es Internet, http://www.ideal.es/granada/20080315/granada/empeoran-vocabulario-faltas-ortografia-20080315.html he encontrado un artículo en el comprobamos como se comenten faltas muy comunes como las del verbo haber y el “a sido” por el “ha sido”.

Además en este artículo se manifiesta la falta de lectura entre los estudiantes universitarios así como faltas encontradas en los exámenes como “ueco” cuando en realidad es “hueco” o incluso la colocación de una “h” delante de “ojo”.

Y aunque A.Clark manifiesta que “tenemos que preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, y no nuestro pasado” esta preparación considero que debe enfocarse para un correcto uso digital, aunque tal y como manifestaba uno de los alumnos en la encuesta digital dependemo en numerosas ocasiones de San Google.