Blogia
RosaMartin

LA CLASE

No me extraña que los alumnos que fueron a visionar la película, estuvieran encantados de salir de la rutina de sus aulas aunque haya actividades que les atraen más que otras. Los alumnos prefieren salir de las cuatro paredes que acotan su vida escolar cotidiana. Se sienten con bastante frecuencia encerrados entre cuatro paredes. Nada más entrar el primer día de mis prácticas al Instituto, me quede sorprendida, porque en la puerta de entrada, había un conserje encargado de abrir y cerrar una puerta automática. El año pasado cuando realicé mis prácticas en Instituciones Penitenciarias, el sistema era muy parecido. Los funcionarios abrían y cerraban las puertas. No me extraña que los alumnos se sientan encerrados.

 

Terminada la “excursión”, se dedicaron clases a discutir sobre la película, lo que les ha parecido y a reflexionar sobre la misma. Los alumnos manifestaron que la película le resultaba muy cercana a su contexto ya que con frecuencia había sido testigos de conflictos sobre todo en los dos o tres primeros años de la Enseñanza Secundaria.

El tema central de la película en el que se centran los alumnos es el de la disciplina en las aulas y las relaciones entre los profesores y los alumnos, en especial atención al final con Suleiman.

 

Personalmente creo que los profesores que utilizan la metodología saliéndose un poco del temario, haciendo participar al alumnado y buscando los intereses de los alumnos, obtendrán mejores resultados. Pero esto no siempre da buenos resultados, tal y como hemos observado en la película. Al final, se desencadena un grave conflicto, que quizás al profesor se le fue un poco de las manos. Pero “¿somos todos perfectos?”, “¿A quién no se le ha ido nunca nada de las manos?”, no solo en el trabajo, sino en tu vida diaria.

Es increíble como los alumnos que fueron a ver la película son conscientes de que existen casos de indisciplina o de falta de respeto en las aulas. Estoy totalmente de acuerdo cuando estos alumnos cuando manifiestan que la familia es uno de los contextos más importantes para aprender hábitos fundamentales de educación.

 

Durante mi periodo de prácticas he observado como muchos de ellos, no tienen motivación por nada y manifestaban que no quiere estudiar. El hecho de estar en un sitio que no quieren, el alumno se revela y lo expresa con la persona más cercana, que en este caso es el profesor.

 Este hecho hace que  los alumnos estén continuamente en el despacho del Jefe de estudios con un gran repertorio de partes para que finalmente sean expulsados.

Creo que una buena forma para mantener un buen clima de la clase, sería estableciendo unas mínimas normas de convivencias. Estas normas se elaborarían al comienzo del curso y serían establecidas tanto por el profesor como por los alumnos. El primer día de clase para mi es esencial de cara a la convivencia posterior en el aula. Dejando las normas claras desde un primer momento y más si están elaboradas por ellos, es probable que no existan frecuentemente conflictos.

 

Otra reflexión a la que llegan los alumnos que la vocación que tenga el maestro va influir en el desarrollo del alumno. Ellos manifiestan en el texto que notan a quien les gusta dar clase y estos son los que mejores resultados obtienen. Y sin ir  más lejos, aquí en Psicopedagogía he sentido profesores a los que les gusta dar clase y disfrutan con su trabajo pero también he notado otros que no lo disfrutan tanto y eso personalmente lo he percibido.

 

En el caso de la película, Francois  si creo que tuviera vocación por la enseñanza y mostraba interés hacia sus alumnos, aunque finalmente tuviera que abrir el expediente a Suleiman. Por el contrario, no comparto la idea que manifestaba un alumno en el texto sobre que el profesor fue el responsable del conflicto final por no saber llevar bien la clase. En mi opinión el hecho de que Francois tuviera que abrir un expediente a Suleiman, no quiere decir que no tuviera ni vocación ni interés hacia el aprendizaje de sus alumnos.

 

El profesor opta por la vía de aproximación a los alumnos y el diálogo, intentando relacionar su cultura exterior con la cultura académica y también con un esfuerzo permanente por resolver los conflictos de forma dialogada. El incidente final con Suleiman se le escapa de las manos, su intento de dialogo fracasa, con la expulsión.

Me parece muy buena vía pero muy difícil de conseguir, cuando en el texto nos hace referencia a que la disciplina se deberían abordar de otra manera, con menos partes y expulsiones y con más trabajos sociales con la comunidad. Esto exige más tiempo de trabajo, pero tiene la recompensa de percibir resultados positivos. Por el contrario, hay centros que no tienen voluntad del cambio ni de adaptación a las nuevas necesidades.

 

Otro de los aspectos que comparten los institutos  franceses y españoles  ha sido mala distribución del alumnado en los centros educativos. El ejemplo más claro es el del alumnado inmigrante que ha terminado en los centros públicos. Este hecho ha contribuido a que muchos centros sean auténticos guetos.

 

También en este texto se reivindica otro de los problemas que tiene la Administración y es que muchos centros también se ven afectados por el profesorado que está en situación permanente de movilidad geográfica.

 

Me llevo una mala sensación con esta película, en la que solo vimos eso “muros” dentro de las aulas. Y no solo muros a nivel de infraestructuras, sino muros en la metodología, en las relaciones entre los profesores y los alumnos, en la administración, en el currículum, en las familias…… parece como si hubiera un gran muro entre la realidad y las aulas, y dentro de las aulas pequeños muros difíciles de tirar y que dificultan avanzar en el sistema educativo.

 

Por otro lado y aunque esta película refleja una realidad de las aulas, no deja de ser una película. No siempre, hay muros que son imposibles de derribar, sino que gracias a muchos profesionales de la educación, con su mono de albañil, consiguen poquito a poco que esos muros vayan descendiendo hasta conseguir que no exista, o al menos lo decoran por medio de grafitis para que aún existiendo esos muros puedan seguir trabajando y avanzando mediante colores.

 

 

PD; Por cierto, me gustó mucho el musical de Ana Frank, su libro y su casa en Amsterdam. Os lo recomiendo!!!!!!!!!!!!

 

 

0 comentarios