Blogia

RosaMartin

LAS FRESAS SILVESTRES

LAS FRESAS SILVESTRES

Comparo la película de "las fresas silvestres" con este tren. Borgman relata un viaje especial en su coche hacia la celebración de su jubilación. Durante este viaje, aparecen las distintas crisis por las que pasa el ser humano a lo largo de su vida. Para mi, el tren recorre un trayecto, que irá parando en cada estación, y cada una de estas paradas representa las diferentes crisis de nuestro ciclo vital.

Creo que todas las crisis están relacionadas entre si y que de alguna forma si la persona no ha pasado por alguna de ellas, no podrá en el futuro enfrentarse a la siguiente, como que alguna depende de la otra.

Junto con la película y el texto hay escenas en las que si interpreto cada una de las crisis de ser humano, pero hay otras que todavía no he conseguido localizar bien.

No me podría imaginar la comparación irónica que hace el texto, con el sueño que tiene Borg al principio de la película, cuando se enfrenta a su cadáver: "El coche se tambalea, como una cuna, produciendo un chirrido que recuerda al llanto de un recien nacido". Borg al enfrentarse a la muerte se da el estadio de "Desesperación y Disgusto" como elementos esenciales de la "Sabiduría" . Además Borg tiene la intuición que el llanto de este recien nacido es porque su nuera Marianne busca ayuda porque esta embarazada, que más tarde se lo comunicará a éste, por lo tanto creo que se da la crisis psicosocial de "Fecundidad versus Estancamiento o Ensimismamiento" y "Procreación.".

Otra de las crisis que creo indentificar es la de "Intimidad-Aislamiento", cuando Borg se entera a través de las mellizas que su hermano mayor Sigfried había besado a su primer amor Sara. Siente que ha perdido a Sara.

Durante el viaje de Borg, aparece una jóven que le recuerda a Sara, la cual se dirige a Italia con dos jóvenes, Borg decide llevarles. En ellos se ve reflejado la juventud tienen que definir sus "Identidades", los dos están enamorados de Sara, uno quiere ser médico y otro clero.

Aparece también la "Fidelidad" cuando Borg para en la gasolinera en la ciudad en la que había trabajado durante quince años, éstos le reconocen su trabajo de tanto tiempo y de tantas generaciones.

Se puede observar conflictos de la adultez cuando aparece el matrimonio en el accidente, ocurrido con el coche de Borg, que curiosamente no les pasó nada, está pareja continuará con el resto el viaje constantemente discutiendo.

Cuando Marianne toma el volante, Borg sigue soñando y observa como su mujer le había sido infiel, por lo tanto, según el texto aprendió a trabajar pero no amar. ¿Se sentiría culpable por ello?.

Otra comparación, que aparece en el texto y que si no te lo dicen no te puedes imaginar, como una escalera chamuscada que aparace en la película, representa, los paso de la vida. Increible!.

Seguro que hay más comparaciones que no hemos visto. Se necesita ver esta película más detenidamente y con el texto en la mano.

 

 

La Mejor Familia del Mundo

 Cuento: La mejor familia del mundo

Una bonita mañana de mayo, Carlota estaba jugando en el jardín del orfanato cuando la directora la llamó a su despacho.

—Te ha adoptado una familia, Carlota. Vendrán a por ti mañana —dijo.
Por supuesto, los otros niños no tardaron en enterarse de la buena nueva.

—¡Qué suerte!

—¡Que envidia!

—¡Felicidades, Carlota!

—¿Cómo crees que será tu nueva familia?

Carlota cruzó los dedos y pidió un deseo: “Espero que sea la mejor familia del mundo.” Esa noche, Carlota no podía dormir de los nervios y pensó en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de pasteleros!

Si la adoptaba una familia de pasteleros, viviría en una pastelería. Podría pasar el día entre tartas, torteles, bollos y bombones. Escribir mensajes de azúcar en las tartas y sorber el merengue de los pasteles de merengue. Tendría palmeras de chocolate para desayunar, comer, merendar y cenar. Sin duda, ¡una familia de pasteleros sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como seguía sin poder dormir, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de piratas!

Si la adoptaba una familia de piratas, viviría en un barco pirata. Podría navegar por los siete mares. Pintar banderas de calaveras y huesos y buscar tesoros de doblones de oro. Luciría un mono en el hombro derecho, un loro en el izquierdo, un parche en el ojo y una pata de palo. Sin duda, ¡una familia de piratas sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como aún no podía dormir, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de domadores de tigres!

Si la adoptaba una familia de domadores, viviría en un circo. Podría pasar el día jugando con los tigres. Rizar los bigotes de los cachorros y contar las rayas de su pelaje. Llevaría un tigre de bengala al colegio para ser la más popular del recreo. Sin duda, ¡una familia de domadores sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como todavía no conciliaba el sueño, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de astronautas!

Si la adoptaba una familia de astronautas, viviría en una nave espacial. Podría visitar todos los planetas. Beber batidos en la Vía Láctea y bailar el hula hop con el anillo de Saturno. Contaría estrellas para dormirse por las noches. Sin duda, ¡una familia de astronautas sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Con sorpresa, Carlota miró la ventana y descubrió que ya se había hecho de día. ¡Había pasado la noche entera sin dormir y su nueva familia ya había llegado a buscarla!

Los Pérez.

Leonor, la nueva madre de Carlota, es funcionaria de correos. No es pastelera pero, todas las tardes al volver del cole, nunca se olvida de comprarle a Carlota una enorme palmera de chocolate para merendar.

Roberto, el nuevo padre de Carlota, es agente de seguros. No es un pirata, pero le encanta jugar con Carlota a buscar tesoros escondidos en el descampado del barrio.

Elvira, la nueva abuela de Carlota, está jubilada. No es domadora de tigres, pero tiene dos gatos, Bigotes y Bruno, que se pasan el día dormitando en su regazo y les encantan las sardinas.

Pedro, el nuevo hermano de Carlota, estudia en el mismo colegio que ella. No es astronauta, pero ha decorado el techo del dormitorio con estrellas que brillan en la oscuridad para que él y Carlota puedan contarlas por la noche antes de dormir.

Y así, bajo el cielo estrellado de su habitación, Carlota Pérez por fin pudo dormir y no tuvo que imaginar más.

Había conseguido la mejor familia del mundo.

La Educación Familiar

La Educación Familiar

Que mejor manera de comenzar mi blog con un retrato de una Familia Nuclear, la cual representa un padre, una madre, y un hijo.

Quizá sea el estereotipo de familia de nuestro país. Pero, ¿por qué el más idóneo? ¿por qué una familia formada por dos padres o por dos madres es mejor o peor que la nuclear?

Para mi el concepto de familia es muy amplio, ya no por los miembros que formen esa familia sino en gran medida depende de los diferentes contextos y experiencias en los que haya vivido la persona.

No es lo mismo las experiencias que puede tener un niño gitano que haya vivido en un barrio marginal, cuya prioridad de la familia sea cubrir las necesidades básicas (conseguir dinero para comer, beber..)a un niño que haya vivivo en un contexto normalizado, que todas estas necesidades las tenga cubierta y que por lo tanto, la escuela no sea algo complementario a su vida sino algo esencial en su vida.